jueves, 15 de marzo de 2018

SAMPITA

SAMPITA


Puede sonar raro pero Sampita en un postre típico de los Balances y como estamos de viaje de la mano de Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, hoy os traigo este postre.

Este mes las Reposteras por Europa nos vamos a Montenegro. País situado al Suroeste de Europa con una extensión de 13812 km2. Este país tiene una gran influencia


Este postre es una combinación de bizcocho de yema y merengue, en algunos casos lleva cacao en polvo por encima o nada. Os lo dejamos a elegir.

De la Sampita encontramos otra versión que es Krempita, este postre en vez de llevar merengue lleva crema pastelera. Así que ya no tenéis escusas para hacerlo. La Sampita simula a nuestras típicas milhojas solo que no lleva hojaldre y como base lleva una capa de bizcocho.

En un principio no me iba de decidir por este postre y elabore un almíbar que iba destinado a otra elaboración pero la hacer el bizcocho de la Sampita pensé en bañarlo con un poco de este almíbar.



Este almíbar en un poco mas denso que los que estamos acostumbrados ha hacer lo lleve a punto de ebullición de punto hebra fina de entre 105 y 110ºC.


SAMPITA

BASE:

- 7 Yemas de Huevo
- 100 gr Azúcar
- 70 gr Leche
- 70 gr Aceite
- 100 gr Harina
- 1/2 cc Levadura
- 1 cc Esencia de Vainilla

        ELABORACIÓN:

Pre calentamos el horno a 180ºC, en una bandeja colocamos un papel sulfurizado y un marco rectangular.

En un bol montamos hasta que doblen su volumen las yemas con el azúcar, cuando estén listas añadimos el aceite y la vainilla y la integramos bien.

En nuestra mezcla añadimos la harina y la levadura tamizada, lo integramos bien y si vemos que nos cuesta le incorporamos la leche poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.

Por ultimo vertemos nuestra masa en el marco rectangular y horneamos a 170ºC durante 18 minutos mas o menos. Cuando este dorado lo sacamos del horno y reservamos.


MERENGUE

- 400 gr Azucar
- 120 gr Agua
- 7 Claras

        ELABORACIÓN:

En un cazo al fuego ponemos en azúcar y el agua y llevamos a ebullición a 117ºC.

Mientras en nuestra maquina mezcladora ponemos a espumar las claras y cuando el almíbar este listo lo vertemos con cuidado den forma de hilo sobre las claras a velocidad media.

Cuando hayamos incorporado todo el almíbar subimos la velocidad de la maquina y no pararemos de montar hasta que el bol este frió.

ALMIBAR DENSO

- 600 gr Azúcar
- 400 gr Agua
- 3 Gotas de Limón

           ELABORACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes a cocer en un cazo al fuego y llevamos a ebullición hasta que la mezcla alcance de 105 a 110 ºC. Cuando la almíbar llegue a esa temperatura retiramos el fuego y cejamos enfriar.

          MONTAJE:

Igualaremos el bizcocho en una lira, con ayuda de una brocha emborracharemos el bizcocho y por ultimo rellenamos el marco rectangular con el merengue que hemos elaborado hace un momento.

Con ayuda de una ballena grande igualaremos el merengue, lo metemos en la nevera para que coja cuerpo hasta el día siguiente.

Pasado el tiempo de reposo sacamos del marco rectangular y espolvoreamos el cacao colocamos con cuidado en una bandeja y servimos.

Espero que os guste, en casa voló ;););) Espero veros en el siguiente destino y que sea tan enriquecedor como este. Bssss.


Mercedes.

2 comentarios:

  1. Ummm qué pinta más rica para tomarse ahora mismo un trozo acompañado de un cafetito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! es un postre de los más golosos que he visto, te ha quedado igual a las versiones que vi, pues a disfrutarlo!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...