viernes, 9 de diciembre de 2016

STOLLEN

STOLLEN


Hola amigas¡¡¡¡

Hoy os traigo un postre típico navideño de Alemania. La primera mención a este postre se hizo en 1329 en Naumburgo como un regalo de navidad ofrecido a un obispo. Por aquel entonces era un pastel mas ligero, ideal para el ayuno de Ad viento.en tiempos de 

La forma antigua ha sufrido pocos cambios es muy similar a la actual.. Las tradiciones católicas no permitían la in gesta de leche y mantequilla en tiempos de ayuno. Por eso los primeros Stollen solo se elaboraban con agua, avena y aceite de nabo.  



No es un pan difícil de hacer jugoso y rico, solo hay que respetar los tiempos de levado. Se que es lo mas incomodo de toda receta de pan, pero bien hechas son muuuuuuy ricas.

STOLLEN:

- 375 gr Harina de Fuerza
- 150 gr Leche(yo use semidesnatada)*
- 90 gr Azúcar
- 3 gr Sal
- 1 cucharada de Cardamomo
- 1 cucharada Canela
- 1 cucharada Clavo
- 50 gr Almendra Molida
- 7 gr Levadura seca
- 100 gr Pasas
- 125 gr Mantequilla
- 2 Huevos
- 2 Yemas
- Ron


       Elaboración:


En primer lugar calentamos la leche con 25gr de harina y sin dejar de remover esperamos hasta que espere, esto hará que la miga sea mas jugosa. Dejamos que enfrié un poco.

En un bol aparte ponemos el resto de la harina con la almendra molida, especias, levadura, azúcar y sal, mezclamos bien y añadimos la pasta que hemos hecho antes y los huevos y las yemas. Dejamos reposar 15min.

Ponemos a macerar las pasas con el ron. En el robot mezclador ponemos la mezcla anterior con la mantequilla y dejamos reposar otros 15 min. Pasado este tiempo damos un ultimo amasado en el que añadimos las pasas bien escurridas. Dejamos reposar en un bol engrasado tapado con un film unas dos horas o dos horas y media lejos de corrientes.

Una vez fermentada la masa la estiramos en una superficie en harinada y con un rodillo hacemos una depresión dejando un tercio de la masa a un lado. Doblamos la masa sobre la depresión, la parte pequeña sobre la grande. Volvemos a tapar la masa con un film y dejamos que vuelva a levar, una vez que aumente mínimo un 50% horneamos a 180ºC unos 35 Min. dejamos

A los 10 min pincelamos con mantequilla y dejamos enfriar del todo. Una vez frio espolvoreamos bien de azucar glass y lo envolvemos en papel encerado.


El reposo hace compactar la miga que es su `presentación original. Pero bueno nosotros nos lo comimos al dia siguiente y estaba igual de rico. Yo os animo a que lo disfrutéis con toda la familia.

* La leche puede ser como vosotros querais, mejor si es entera pero hay que comprarla aposta ;););)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...